Ciudad de Guatemala, 11 sep (Prensa Latina) Una operación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala permitió incautar hoy costales que posiblemente contienen piedras de jade en Valle Nuevo, municipio Morales, del nororiental departamento de Izabal.
Un informe de la fuerza castrense describió que durante los allanamientos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de Delitos contra el Ambiente encontraron también máquinas retroexcavadoras en el lugar.
Participaron igualmente en la diligencia, amplió, agentes de la Comisaría 61 y el Ministerio Público, mientras actuaron en calidad de acompañantes delegados del Ministerio de Energía y Minas.
Morales ganó notoriedad aquí desde años atrás debido a algunas fincas donde se extraía el mineral en bruto, así como por convertirse en ruta ilegal para su tráfico.
Esta piedra preciosa de alto valor solo se encuentra en cuatro lugares del mundo: Birmania, California (Estados Unidos), Japón y en las sierras de Guatemala.
Se emplea para elaborar joyería, utensilios y adornos por su alta composición química que brinda dureza y resistencia para ser tallada.
Algunos expertos resaltan los beneficios para la salud del jade verde (jadeita), que sirve para tratar problemas de origen nervioso, irritaciones y la sequedad de la piel, los mareos o el dolor de cabeza.
En las culturas prehispánicas de Mesoamérica como los Olmecas, Mayas, Toltecas, Kichés, Mixtecas, Zapotecas y Aztecas era la piedra de la creación, significaba vida, fertilidad y poder.